El ‘Destacamento Mamba’ del Ejército del Aire recibe la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica

23/07/2021 Twitter

El Destacamento Aéreo Táctico Mamba de Libreville (Gabón) del Ejército del Aire ha recibido la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica concedida, con carácter colectivo, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, a propuesta del Embajador de España en ese país africano.

En la ceremonia, que ha tenido lugar en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, ha estado presente el último coronel jefe de la Fuerza del ‘Destacamento Mamba’, en representación de los más de 1.000 participantes con los que contó dicho destacamento.

El ‘Destacamento Mamba’ se desplegó el 17 de marzo de 2014 en Libreville, en el marco de la crisis de la República Centroafricana, donde estuvo trabajando hasta el 10 de marzo de 2020. Su misión era contribuir al aerotransporte de personal y material en apoyo a las fuerzas armadas de Francia encargadas de la estabilización del SAHEL y, a través de ellas, a las misiones de Naciones Unidas y de la Unión Europea en la zona de operaciones.

A lo largo de estos siete años, se llevaron a cabo 24 relevos de contingentes y 48 relevos de tripulaciones, contabilizándose más de 1.000 participantes. Así mismo, se acumularon más de 2.400 salidas y más de 6.300 horas de vuelo, así como el transporte de casi 19.000 pasajeros y 3.000.000 kg de carga.

Esta Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica, que supone el reconocimiento de la labor y esfuerzo de sus participantes, ha sido depositada en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, donde será exhibida.

La Real Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00