'Soldados de muy alta disponibilidad'

04/08/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 385

Militares de la Brigada Galicia VII de la BRILAT se han desplegado en Rumania para participar en diferentes ejercicios multinacionales de la OTAN como integrantes de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force).

Desde el 14 de mayo hasta el 10 de junio, el contingente español, conformado por 270 soldados, participó en el llamado Noble Jump II/21, un ejercicio de activación, proyección y despliegue de las unidades de la VJTF hasta el campo de maniobras de Cincu, donde se integraron con fuerzas procedentes de Reino Unido, Italia y Rumanía, así como de la 66ª Brigada Mecanizada de Turquía, unidad que aporta el núcleo de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN en 2021.

Posteriormente, los militares españoles se integraron con el ejército estadounidense en las maniobras Saber Guardian 21. Estas actividades se enmarcaban en Steadfast Defender 21, las mayores maniobras de la OTAN este año dirigidas por el Mando de la Fuerza Conjunta Aliada en Nápoles (Allied Joint Force Command) con el objetivo de aumentar las capacidades de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones militares en el ámbito de los países miembros de la Alianza.

«Hay que destacar el esfuerzo de todo el personal implicado en el despliegue, entre los que incluyo a las unidades y cuarteles generales que nos han apoyado de una forma o de otra», señalaba el teniente coronel Ignacio Armada, jefe del batallón Zamora I/29 de la Brigada Galicia VII, unidad que también desplegó en Cincu una batería de artillería de campaña y una compañía de zapadores. El contingente español se completó con 55 militares de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, de Valladolid, y otros 15 de transmisiones, así como 85 vehículos ligeros y pesados de diferentes características y armamento.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00