El ‘Malaspina’ se une a la búsqueda del helicóptero siniestrado en Canarias

11/04/2014 Twitter

El buque hidrográfico de la Armada ‘Malaspina’ ha salido hoy a la mar desde el arsenal de Las Palmas con la misión de efectuar análisis de la morfología del fondo marino y, si es posible, localizar los restos del helicóptero del Ejército del Aire HD-21 accidentado el pasado día 19 de marzo en aguas de Canarias.

El ‘Malaspina’ efectuará sus trabajos en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas, para localizar los restos del helicóptero, que se encuentran sumergidos a una profundidad de 2.500 metros y a unas 30 millas de la Isla de Fuerteventura.

Dada la complejidad y dificultad que entraña este tipo de rescate a grandes profundidades, se contará con los servicios de la compañía Phoenix International Holding, empresa de gran experiencia en este tipo de actividades y un referente mundial en este sector. Hasta la llegada de la citada empresa, el ‘Malaspina’ será el encargado de iniciar los trabajos de localización, al objeto de reducir los tiempos y acelerar el proceso de una eventual recuperación.

Buque ‘EDT Ares’

El buque ‘EDT Ares’ de la compañía norteamericana Phoenix International, contratado por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero 'Super Púma' del Ejército del Aire accidentado en aguas canarias el pasado 19 de marzo, navega ahora al sur de las Islas Baleares.

El ‘EDT Ares’ tiene prevista su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria el próximo martes, 15 de abril, para integrarse en el equipo de localización del helicóptero junto al buque de la Armada española ‘Malaspina’.

Buque hidrográfico ‘Malaspina’

El ‘Malaspina’ es un buque auxiliar de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. Pertenece a la flotilla de buques hidrográficos que depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y tiene su base en el arsenal militar de la Carraca, en San Fernando (Cádiz).

Para el desempeño de sus cometidos, el buque está dotado del Sistema Hidrográfico Integrado de la Marina Española (SHIME), que integra señal DGPS y sondas multihaz con diversos ordenadores.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00