El Rey visita el Estado Mayor de la Defensa y se reúne con la cúpula militar

29/07/2014 Twitter

Don Felipe estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés

Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado en la mañana de hoy el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en Madrid. A su llegada fue recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

Tras saludar al jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Jaime Domínguez; al jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Múñoz-Delgado Díaz del Rio y al jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaíz; recibió los honores de ordenanza a cargo de un piquete del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1.

A continuación, Felipe VI se trasladó al Centro de Coordinación de Operaciones Estratégicas, donde tuvo lugar una videoconferencia con los jefes y comandantes de los contingentes españoles destacados en operaciones militares en el exterior y los jefes de los Mandos de Vigilancia y Seguridad Marítima, de Defensa y Operaciones Aéreas  y Conjunto de Ciberdefensa.

El Rey saludó al jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), en Marjayoun y en Herat, al jefe de la Fuerza española desplegada en la base aérea avanzada y al jefe del Mando Regional Oeste.

Asimismo, conoció por el comandante de la fragata 'Navarra' y del patrullero 'Relámpago', que trabajan en la operación Atalanta, las misiones que realizan dentro de esta operación y en Yibuti, fue informado por el jefe del destacamento ‘Orión’ y por el representante español en la misión EUCAP ‘Nestor’.

También fue informado por el jefe del destacamento ‘Marfil’ desplegado en Dakar, por el jefe del destacamento ‘Mamba’ desplegado en Libreville y por los jefes del contingente español de la misión de entrenamiento de la Unión Europea para Somalia desplegado en Mogasdicio.

Desde Bangui, el Monarca se ha puesto en contacto con el jefe del contingente español en el Cuartel General EUFOR en la República Centroafricana y con el jefe de la Fuerza de Operaciones Especiales en EUFOR y, en Travnik, con el jefe del Equipo de Asesoramiento al Mando de Doctrina bosnio en la misión de la UE ‘Althea’.

Por último, S.M. El Rey ha conocido por los comandantes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima; del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas; y del Mando Conjunto de Ciberdefensa las misiones encomendadas.

En la videoconferencia también ha hablado con el jefe de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat), mando de coordinación de la operación Centinela Gallego.

Tras este encuentro, el Rey presidió el Consejo de Estado Mayor, órgano consultivo que se reúne con carácter mensual, y que sirve para coordinar a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, para orientar la preparación de las unidades de las Fuerzas Armadas, para asegurar la eficacia operativa y facilitar el asesoramiento al JEMAD.

Más Info

  • En Madrid
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00