El Rey clausura los actos conmemorativos del 50 aniversario del CESEDEN

30/10/2014 Twitter

Javier Solana ha pronunciado la conferencia ‘Seguridad, interdependencia y responsabilidad’

Su Majestad el Rey Felipe VI ha clausurado esta mañana, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el acto central que pone punto final a la celebración del 50 aniversario de la creación del centro.

A su llegada, Felipe VI ha sido recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Seguidamente, pasó revista  a una Compañía Mixta de los tres Ejércitos que le rindió los honores de ordenanza, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez

Tras el saludo a las autoridades presentes, el Rey se ha trasladado al aula magna donde ha presidido el acto central que se inició con la proyección de un video sobre el 50 aniversario del CESEDEN, y con una conferencia de Javier Solana sobre ‘Seguridad, interdependencia y responsabilidad’.

También intervinieron en el acto, el profesor Juan Díez Nicolás que disertó sobre ‘Opinión pública, Defensa y Seguridad en una perspectiva internacional comparada’ y, el coronel e historiador Fernando Puell de la Villa, que habló de ‘La transición de las Fuerzas Armadas españolas y el papel del CESEDEN’.

Al acto han asistido, además, el secretario de Estado de Defensa, la subsecretaria de Defensa, los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada, el secretario General de Política de Defensa, y el director General de la Guardia Civil, entre otras autoridades civiles y militares.

Actividades del 50 aniversario

Para conmemorar el 50 aniversario del Centro, se han organizados diferentes actos, como la presentación del libro ‘La sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional: la vida de un edificio’ cuyos autores son Salvador Guerrero y Cristina García González.

Del programa de conferencias, destaca la impartida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés titulada 'El CESEDEN y la evolución del pensamiento estratégico en España en los últimos 50 años'.

También ha tenido lugar la presentación de un sello conmemorativo del 50 aniversario del CESEDEN, por parte del subsecretario de Fomento, la emisión del programa de radio ‘Las mañanas de RNE’ desde la sede del Centro, así como una jornada conmemorativa en la Universidad de Cantabria, entre otras.

Como colofón a estos actos, señalar que el CESEDEN recibió el pasado 17 de septiembre en Washington el premio ‘Dr. William J. Perry’ a la excelencia en la educación sobre Seguridad y Defensa que otorga con periodicidad anual el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa a personas e instituciones.

Más Info

  • En la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional
  • Fue fundado en 1964, por la Carta de Esles
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00