Homenaje a los militares españoles fallecidos en Bosnia

26/02/2015 Twitter En la Plaza de España de Mostar

El último equipo de asesoramiento al Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) de las Fuerzas Armadas bosnias, formado por seis militares españoles y cuatro intérpretes, ha realizado hoy en la plaza de España de Mostar, un homenaje a los 23 soldados españoles fallecidos en las distintas misiones desarrolladas en esta región de Los Balcanes.

El homenaje ha contado con la presencia de la embajadora de España en Bosnia-Herzegovina, María Aurora Mejía Errasquín; el alcalde de Mostar, Ljubo Beslic; y el general de brigada Amador Enseñat, secretario general técnico del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

Los militares españoles han depositado una corona de flores ante el monumento erigido en la plaza de España de Mostar en recuerdo de los23 fallecidos en las distintas misiones de paz que se han desarrollado en la zona.

Militares españoles en Bosnia

Desde la llegada del primer contingente español en la zona en octubre de 1992, los soldados españoles han estado bajo las órdenes de Naciones Unidas, OTAN y Unión Europea.

Entre las misiones encomendadas, han trabajado para evitar los enfrentamientos entre las tres entidades presentes en la zona y, una vez pacificada la situación, la han estabilizado con la creación de un marco seguro que ha posibilitado una paz social necesaria para el desarrollo económico estable de Bosnia-Herzegovina.

El número de militares españoles que han prestado servicio en Bosnia es superior a los 46.000. Pertenecientes al Ejército de Tierra, Ejército del Aire e Infantería de Marina,  han mantenido destacamentos en su área de responsabilidad, situada fundamentalmente en el sur del país.

Además de las misiones encargadas por los organismos internacionales en cada momento, las Fuerzas Armadas españolas  han mantenido un fuerte compromiso con la atención a los más desfavorecidos y el apoyo humanitario a la sociedad civil.

La misión del EAT que concluyó ayer, y que se ha desarrollado en nueve rotaciones a lo largo de los últimos cuatro años y medio, ha consistido en asesorar al Mando de Adiestramiento y Doctrina (TRADOC) para lograr la necesaria interoperatividad y estandarizaciones con la OTAN y la Unión Europea.

España, no obstante, sigue manteniendo una representación militar en Bosnia con su participación en el Cuartel General de EUFOR desplegado en Sarajevo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00