España e India intercambiarán información clasificada

04/03/2015 Twitter

Morenés y su homólogo indio acuerdan reforzar la cooperación en áreas como la formación de oficiales y la industria de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha firmado hoy con su homólogo indio, Shri Manohar Parrikar, un acuerdo de intercambio de información clasificada que permitirá a ambos países no sólo establecer un marco de confianza mutua más profundo, sino establecer futuros compromisos industriales con mayor seguridad.

Durante la reunión, el ministro indio destacó que esta firma es la base de una mejor cooperación entre ambos países.

El acuerdo se enmarca dentro de la visita oficial que el ministro Morenés realiza hoy y mañana a la India, pospuesto en el mes de enero por la muerte en Líbano del cabo Soria Toledo, que el ministro Parrikar lamentó profundamente.

Pedro Morenés llegó a Nueva Dehli el martes por la noche y comenzó su visita oficial realizando un homenaje a los caídos en la tumba del soldado desconocido.

Más tarde, se reunió con el ministro de Estado de Defensa, Rao Inderjit Singh.

Tras un homenaje a Mahatma Gandhi, Morenés mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Defensa, Shri Manohar Parrikar, donde los dos mandatarios repasaron los asuntos estratégicos y las amenazas compartidas por sus países.

En primer lugar, la lucha contra el terrorismo internacional y sus implicaciones en la seguridad común, después hablaron sobre la misión en Líbano, donde las Fuerzas españolas e indias comparten esfuerzos, como lo hacen en la lucha contra la piratería en el Indico

Asimismo, acordaron incrementar los intercambios de oficiales para formación y decidieron crear un grupo de trabajo para cooperar en ciberdefensa.

Cooperación industrial

En cuanto a aspectos industriales, Morenés ofreció la posibilidad de establecer acuerdos Gobierno a Gobierno para establecer un marco más seguro de cooperación entre las empresas de los dos países.

India ha mostrado interés en proyectos navales, como los buques LHD (Landing Helicopter Dock) y los logísticos. De hecho, Navantia ya trabaja con los astilleros locales 'Larsen&Toubro' como socio estratégico en ese país.

Asimismo, se ha interesado por temas aeronáuticos, como el avión de transporte táctico C-295 y de artillería.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00