Morenés visita el Instituto Hidrográfico de la Marina

16/04/2015 Twitter En Cádiz

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado esta mañana el Instituto Hidrográfico de la Marina,  en Cádiz.

A su llegada, fue recibido por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y tras los honores de ordenanza, saludó al personal que trabaja en el Instituto.

Seguidamente, el director del centro, capitán de navío José Ramón Fernández de Mesa, realizó una presentación para explicar su organización y funcionamiento.

Tras mantener un encuentro con el personal destinado en el Instituto, el titular de Defensa visitó buena parte de las instalaciones, entre las que se incluyen la sección Hidrográfica, la de Cartográfica, la Industrial, la de Oceanografía y el archivo histórico.

Por último, Pedro Morenés ha mantenido un breve encuentro con los medios de comunicación en el que ha destacado que ‘el Instituto Hidrográfico es una joya histórica y actual de gran importancia para la seguridad marítima’ y además ha subrayado el buen trabajo que realiza tanto el personal que trabaja en el Instituto como el de los que trabajan en los buques hidrográficos.

Instituto Hidrográfico de la Marina

En 1943 ante la necesidad de potenciar la hidrografía, el Servicio Hidrográfico se independiza del Real Observatorio de la Armada y nace así el Instituto Hidrográfico de la Marina,  con sede en Cádiz, y como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, para dar impulso a la cartografía y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y a la navegación.

En 1970, el Instituto Hidrográfico de la Marina pasa a ser un organismo de la Armada, dependiente directamente del almirante jefe del Estado Mayor.

En 1986, la Ley de Ordenación de la Cartografía dictamina que será competencia de la Administración del Estado, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina la formación y conservación de la cartografía náutica básica.

De esta manera, se equipara al Instituto Hidrográfico de la Marina con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfica se le confiere la categoría de cartografía de Estado y de documentación oficial y preceptiva utilización para el navegante.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00