La subsecretaria de Defensa entrega el premio ‘Fidel Pagés Miravé’

29/09/2015 Twitter

En la sede del Departamento

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, acompañada por el Inspector General de Sanidad, general de División, Santiago Coca, y otras autoridades civiles y militares, ha entregado el premio ‘Comandante médico Fidel Pagés Miravé’. 

Durante la ceremonia, celebrada en la sede el Ministerio de Defensa, se ha otorgado el premio al trabajo titulado ‘El pennhip modificado y la sinfisiodesis juvenil pubiana como prevención de displasia de cadera canina en las Fuerzas Armadas’.

Los autores del estudio premiado son la capitán veterinario Cristina Sánchez Alonso, de la Academia Central de la Defensa, la comandante médico Amelia García Luque, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el comandante veterinario Manuel José Chamorro Sancho, el teniente coronel veterinario Pablo Arias Sanz y el comandante veterinario Pascual de Vega Terán, del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, además del teniente coronel veterinario Francisco Crespo Castejón, del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila,  que han recibido los 6.000 euros con los que está dotado el galardón.

Asimismo, se ha entregado un accésit al trabajo titulado ‘La salud y la enfermedad en el Real Hospital de la Armada del Arsenal de la Carraca (1756-1821)’ del que es autor el coronel médico Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, de la Clínica Militar de San Carlos en San Fernando, Cádiz.

Reconocimiento

El Ministerio de Defensa creó en junio de 2007 este premio, en memoria del comandante médico  Fidel Pagés, con el fin de incentivar y recompensar  los trabajos de investigación en Ciencias de la Salud y en Ciencia Histórica de Sanidad Militar.

Fidel Pagés publicó en 1921 un artículo llamado 'Anestesia metamérica', en el que describía 43 operaciones llevadas a cabo utilizando la anestesia epidural, pero su trabajo pronto fue olvidado, entre otras razones, por no ser traducido. Cuando en 1931 el cirujano italiano Dogliotti presentó la anestesia epidural, la cual había descubierto independientemente, recibió el crédito de su descubrimiento.

Solamente con el paso del tiempo, una revista científica argentina reivindicó la autoría del médico español, que fue entonces admitida por Dogliotti.

Desde 1932 numerosos científicos recordaron que el verdadero descubridor de la anestesia epidural fue Fidel Pagés, lo que supuso el reconocimiento final por toda la comunidad científica internacional.

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00