Morenés participa en la reunión de ministros de Defensa de la UE

04/02/2016 Twitter En Ámsterdam

Visitará también la fragata ‘Álvaro de Bazán’, buque de mando de la agrupación ‘SNMG1’ de la OTAN

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, asistirá mañana a la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebrará en Ámsterdam.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Internacionales y Política de Seguridad, Federica Mogherini, presidirá la primera sesión de este encuentro en la que se analizará la cooperación común y el Plan de Acción de Defensa europea.

Además, se abordarán los temas que afectan en la actualidad a Europa como la lucha contra el yihadismo, la situación en Libia y la estrategia de seguridad de la Unión.

Tras  la segunda sesión de trabajo, en la que se repasarán asuntos relacionados con las operaciones y misiones de la Política de Defensa y Seguridad Común (CSDP), los ministros de Defensa de la UE mantendrán un almuerzo de trabajo con sus homólogos de Asuntos Exteriores.

A primera hora de la tarde Pedro Morenés se desplazará al puerto de Ámsterdam para  visitar la fragata española ‘Álvaro de Bazán’, buque de mando de la primera agrupación permanente de fragatas de la OTAN (‘SNMG1’ de sus siglas en inglés).

Morenés será recibido por el contralmirante José Enrique Delgado Roig, comandante de la 'SNMG-1', y por los capitanes de fragata Ignacio Paz García, comandante de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y Santiago de Colsa Trueba, comandante del buque de aprovisionamiento al combate ‘Cantabria’  integrado también en dicha agrupación.

Agrupación ‘SNMG-1’ de la OTAN

España ejerce desde enero de 2016 el mando táctico de la agrupación 'SNMG-1' tras haber efectuado sus unidades navales participantes un periodo de calificación operativa.

 La fragata ‘Alvaro de Bazán” realizará la primera rotación como buque de mando hasta el mes de abril cuando será relevada por la fragata ‘Méndez Nuñez’.

Durante este despliegue está previsto que participe en los ejercicios internacionales “Joint Warrior” y “Dynamic Guard” y que visite diferentes puertos del atlántico oriental.

La fragata ‘Alvaro de Bazán’, con una dotación de 180 hombres y mujeres, incorpora el estado mayor internacional de la 'SNMG-1', una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00