Morenés inaugura el curso académico 2016-2017 en la Escuela Naval Militar

13/09/2016 Twitter

El próximo año se conmemorará el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha inaugurado esta mañana el curso académico 2016-2017 en la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín, Pontevedra.

Al comenzar el acto, Morenés tuvo palabras de recuerdo para el soldado Aarón Vidal, fallecido en Iraq el pasado día 8 y “para todos aquellos que han dado su vida por España”.

A continuación, el ministro agradeció a los alumnos haber elegido una vocación como la militar, distinguida por sus valores y por la exigencia de su desempeño. En la misma línea, les instó a mantener una formación constante, a no acabar sus estudios aquí para poder hacer frente a un mundo complejo que hace cada vez más necesaria la amplitud de conocimientos. De la misma manera les pidió que protegieran siempre al más débil y que permanecieran unidos, “porque la unión es la fuerza” de la Armada, “una Armada que es resultado de lo que cada uno de ustedes lleva dentro”, y de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

España, añadió, "tiene vocación de corresponsabilidad en la estabilidad mundial" y la demuestra a través de los ejércitos y la Armada. Para cumplir con esa vocación, Morenés pidió a los alumnos que sigan en el camino "de hacer grande a España, también fuera de nuestras fronteras". "Son ustedes -les recordó- un mensajero especialísimo de España".

Seguidamente, el ministro ha declarado inaugurado el curso académico 2016-2017, y ha mantenido un encuentro con las damas y caballeros alumnos en el casino de Alumnos de la Escuela.

Por otro lado, el almirante Muñoz Delgado en sus palabras de bienvenida se ha dirigido a los alumnos instándoles a que deben tener siempre presente que el liderazgo, la iniciativa, el compañerismo y la lealtad, entre otras muchas cualidades, han de ser una referencia constante en vuestro quehacer diario.

Además, les ha recordado que de nada sirve alcanzar un alto rendimiento académico y profesional si éste no viene acompañado por otros valores intangibles pero igualmente importantes como son el trabajo en equipo, el compañerismo, el espíritu de servicio y la búsqueda constante del interés general de la Armada.

El titular de Defensa ha estado acompañado en su visita por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, por el Almirante de Personal, almirante Juan Rodríguez Garat, por el Director de Enseñanza Naval, contralmirante Aniceto Rosique Nieto, por el Director del Centro Universitario de la Defensa, José María Pousada Carballo y por el Comandante Director de la ENM, capitán de navío José María Núñez Torrente.

Durante el curso 2016-2017 recibirán formación en la Escuela Naval un total de 508 alumnos, de los cuales 73 son mujeres, 6 alumnos son tailandeses, 6 estadounidenses y 2 franceses.

El año 2017, se conmemorará el 300 Aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas, origen de la actual Escuela Naval Militar.


NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA

El nuevo modelo de enseñanza diseñado por la Ley 39/2007 de la carrera militar contempla una formación militar general y específica, y también la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general.

El Centro Universitario de la Defensa, (CUD) nace en el año 2009 como consecuencia de la profunda reforma que introduce la Ley de la Carrera Militar en la formación de los Oficiales de la Armada, está adscrito a la Universidad de Vigo e imparte, desde el curso académico 2010-2011, la titulación de Graduado en “Ingeniería Mecánicas, Intensificación en Tecnologías Navales”; su objetivo es proporcionar dicha formación universitaria a los alumnos de la Escuela Naval Militar.

Actualmente 304 alumnos están cursando el título de grado en el CUD.

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00