Morenés visita la Unidad Militar de Emergencias

13/10/2016 Twitter

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha realizado hoy una visita de trabajo a la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicada en la base aérea de Torrejón de Ardoz. (Madrid)

A su llegada, el titular de Defensa ha sido recibido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y por el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz Comas.

Durante su exposición, el teniente general Alcañiz ha repasado y analizado las más de 40 actuaciones que ha llevado a cabo la Unidad Militar de Emergencias durante este año. De las 43 intervenciones, 34 se enmarcan dentro de la campaña de lucha contra los incendios forestales, durante las cuales el 43 Grupo ha realizado 1.643 horas de vuelos y 5.777 descargas de agua.

Además se ha actuado en emergencias provocadas por inundaciones, nevadas y otros fenómenos meteorológicos y se ha colaborado en la gestión del terremoto que asoló parte de Ecuador el pasado 16 de abril.

Durante su despliegue, los efectivos de la UME participaron en el rescate de cadáveres, localización de supervivientes, tareas de desescombro selectivo además de colaborar en los trabajos para la protección de Bienes e Inmuebles de Interés Cultural.

Este año, como novedad destaca la actuación de su Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) que ha colaborado en la resolución de la emergencia y control de la contaminación producida por el incendio en una planta de reciclaje de Chiloeches. (Guadalajara).

Para finalizar, Alcañiz ha querido resaltar los retos cara al futuro que tiene la unidad para seguir siendo punta de lanza de la acción del Estado ante supuestos de grave riesgo, catástrofes o calamidades públicas bien sean en territorio nacional o en el extranjero.

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue creada el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Compuesta por militares del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes y dependiente orgánicamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa, la UME está constituida por 3.426 efectivos con un alto nivel de disponibilidad para garantizar una rápida respuesta en cualquier tipo de emergencia.

Entre sus características destaca su flexibilidad y capacidad de actuación en todo tipo de emergencias con una total autonomía logística. Además, su disponibilidad y el empleo en masa, garantiza su rápida intervención y el sostenimiento del esfuerzo de forma continuada.

Desde su creación ha participado en 366 intervenciones, la mayoría de las cuales se han desarrollado en territorio nacional, tres de ellas en el extranjero; la primera con motivo del terremoto de Haití en 2010, la segunda en el terremoto de Nepal en 2015 y la tercera, este año 2016, con motivo del terremoto en el municipio de Manta (Ecuador).

El trabajo diario de la UME no sólo se centra en la preparación para actuar de modo eficaz ante las emergencias en las que sea necesaria su presencia, sino garantizar su interoperabilidad con el resto de servicios de emergencias locales, autonómicos o estatales.

En este sentido, la UME ha impulsado acuerdos como el firmado con la Confederación Hidrográfica del Tajo para mejorar la cooperación entre ambos organismos, o reuniones para integrar a los diferentes servicios especializados en la Red Nacional de Emergencias.

En cuanto a su capacidad de colaboración internacional, la UME ha superado la reclasificación como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Naciones Unidas, obtenida en el año 2011. Además, durante el pasado mes de agosto la UME formó a equipos de emergencias civiles en el Líbano, junto a la Brigada Multinacional allí desplegada, como parte de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL).
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00