Morenés visita al contingente español desplegado en Senegal

17/10/2016 Twitter

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha viajado hoy a la República de Senegal para visitar al contingente español desplegado en la capital, Dakar, perteneciente al destacamento ‘Marfil’ del Ejército del Aire, y al patrullero ‘Serviola’ de la Armada.

A su llegada a Dakar, el ministro de Defensa ha sido recibido por el embajador español en la República de Senegal, Alberto Virella, con quien se ha trasladado hasta el destacamento ‘Marfil’, donde el Ejército del Aire tiene desplegado un avión ‘Hércules’ y 55 efectivos.

Durante su visita, Morenés ha sido informado de la situación actual y de las actividades de la misión por el jefe del destacamento ‘Marfil’, teniente coronel César Lardiés Gracia. A continuación, Morenés les ha agradecido el trabajo realizado y les ha exhortado a que cumplan su misión extremando la seguridad con el fin de que regresen a casa sanos y salvos.

Tras finalizar la reunión, Morenés se ha desplazado hasta el puerto de Dakar para visitar al patrullero ‘Serviola’ de la Armada española, donde su comandante, capitán de corbeta Gabriel Pita da Veiga, le ha ofrecido una presentación sobre su participación en la misión.

Posteriormente, el ministro de Defensa se ha reunido con su homólogo senegalés, Augustin Tine, con quien ha mantenido un encuentro de trabajo en el que han estrechado los lazos de cooperación existente entre ambos países en materia de seguridad y defensa.

Cabe destacar que las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa se han incrementado en los últimos años y se ha intensificado la colaboración en materia de seguridad marítima y en el control de la inmigración ilegal.

Senegal, está incluido en el programa de cooperación en materia de Enseñanza Militar, y cuenta con alumnos senegaleses en cursos militares españoles como el de observadores en misiones de paz, el de capacitación para el ascenso a comandante o el de lengua española.

 
COMPROMISO DE ESPAÑA CONTRA EL YIHADISMO
Tras la intervención militar francesa en Malí, España decidió apoyar al esfuerzo francés, mediante acuerdo del Consejo de Ministros en enero de 2013, con tres medidas: facilitar el despliegue y las operaciones aéreas francesas hacia la zona de operaciones; acelerar el planeamiento en el ámbito de la Unión Europea, para el establecimiento de la misión de entrenamiento ‘EUTM Malí’; y, el despliegue de un avión ‘Hércules’ del Ejército del Aire para operar desde Dakar en apoyo a Francia y a los países de AFISMA (African-led International Support Mission to Mali)

El objetivo de AFISMA es apoyar a Malí en su lucha contra la insurgencia yihadista.

El firme compromiso de España en apoyar al esfuerzo francés en el conflicto maliense y el protagonismo de la aviación de combate hicieron necesaria una nueva misión para el destacamento ‘Marfil’ del Ejército del Aire a partir de marzo de 2014: contribuir a la capacidad de reabastecimiento en vuelo en beneficio de las fuerzas aéreas participantes en la operación ‘Serval’.

La operación ‘Serval’ o intervención militar en Malí dio paso en julio de 2014 a la operación ‘Barkhane’ con la finalidad de poner fin al terrorismo yihadista en el Sahel.


MISIÓN DE APOYO A MALI
El destacamento aéreo táctico ‘Marfil’, desplegado en Dakar, tiene como misión apoyar mediante transporte aéreo a la operación francesa ‘Barkhane’. También apoya al contingente español de la misión de entrenamiento ‘EUTM Mali’ y contribuye al transporte aéreo de las naciones participantes en las misiones AFISMA y MINUSMA (Mission multidimensionnelle intégrée des Nations Unies pour la stabilisation au Mali).

El destacamento ‘Marfil’ comenzó su actividad en enero de 2013 y hasta la fecha ha realizado 4.200 horas de vuelo transportando más de 14.000 pasajeros y unas 2.600 toneladas de carga, acreditando su muy alta disponibilidad.

OPERACIÓN DE SEGURIDAD COOPERATIVA EN SENEGAL
La operación de seguridad cooperativa que desarrolla el patrullero de la Armada P-71 ‘Serviola’ en Senegal forma parte de las actividades del Plan de Diplomacia de Defensa y de la iniciativa APS (African Partnership Station). Anualmente se realizan dos despliegues de un patrullero de altura en el Golfo de Guinea, de tres meses de duración.

El despliegue del ‘Serviola’, con una dotación de 55 personas y al mando del capitán de corbeta Gabriel Pita da Veiga Subirats, se inició el 16 de septiembre y finalizará el próximo 16 de diciembre.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00