Pedro Morenés visita al contingente español en Malí

18/10/2016 Twitter

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha viajado hoy a Malí procedente de Senegal para visitar al contingente español desplegado en la capital, Bamako, y en la localidad de Koulikoro, en el marco de las visitas realizadas por Morenés a las tropas españolas destacadas en África occidental.

A su llegada a Bamako, el ministro de Defensa ha sido recibido por su homólogo maliense, Abdoulaye Marga Idrissa, con quien ha mantenido un encuentro de trabajo, por el embajador español en la República de Malí, José María Matres Manso, y por el coronel Óscar Lamsfus Galguera, jefe del contingente español en Malí.

Al comienzo de su visita, el ministro Morenés se ha reunido en la capital maliense con los militares españoles del Cuartel General Multinacional de la misión que la UE mantiene en el país africano. Posteriormente se ha trasladado en helicóptero a la localidad de Koulikoro para visitar a las unidades españolas encuadradas en las misiones de formación y entrenamiento de tropas, compañía mixta hispano belga de protección, equipos de instructores de operaciones especiales y unidad logística.

A su llegada a Koulikoro Morenés ha sido recibido por el jefe del contingente español en la base, teniente coronel Carlos Gallego Remiro y ha saludado al jefe de los equipos ‘EUTM-Malí’ en la localidad, teniente coronel belga Thierry Hinnekens y a los coroneles malienses jefes de la base y de la Escuela de Estado Mayor de Koliukoro, Kéba Sangaré y Abass Dembélé respectivamente.

Durante su estancia en la base, Morenés ha sido informado por el jefe del contingente español en Malí de las actividades que desarrollan las tropas españolas y a primera hora de la tarde se ha reunido con los miembros del contingente.

OPERACIÓN EUTM MALI
‘EUTM-Malí’ es una misión de la UE para la mejora de las Fuerzas Armadas malienses mediante la educación militar, asesoramiento y entrenamiento de su personal bajo el control legítimo de las autoridades civiles, para contribuir a la restauración de su capacidad militar, de forma que les permita dirigir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas.

La participación de España es bastante extensa, siendo la segunda nación, de las 26 naciones participantes en la misión, que más personal aporta. Cabe destacar el puesto de segundo jefe de la misión cubierto por el coronel Óscar Lamsfus Galguera. El contingente español está formado por 136 militares y fue generado por la ‘Brigada Aragón I’.

Las operaciones que se desarrollan en el marco de ‘EUTM-Malí’ comprenden el asesoramiento estratégico en el ministerio de Defensa y los cuarteles generales, y el entrenamiento de unidades centralizadas en la base de Koulikoro.

Está previsto que en el tercer mandato de la misión se lleven a cabo entrenamientos descentralizados a cargo de equipos combinados formados por personal asesor, instructores, unidad de protección de la fuerza y asistencia sanitaria, que se desplazarán a las diferentes regiones militares. El área de operaciones de la misión se extenderá desde el sur del país hasta la curva del río Níger, incluyendo los municipios de Gao y Tombuctú

Actualmente, más de 8000 militares malienses han pasado por las diferentes fases de la formación que imparte ‘EUTM-Malí’.

Desde julio de 2016 el comandante de la misión es el general de brigada belga Eric Harvent.

ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN EUTM MALI
A petición del gobierno maliense y de conformidad con las Resoluciones 2071 (OCT12) y 2085 (DIC12) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los estados miembros de la Unión Europea decidieron llevar a cabo una misión para la formación de las fuerzas armadas malienses, bajo el nombre de Operación ‘EUTM-Malí’, encuadrada dentro del marco de la política exterior y de seguridad común (PESC).

‘EUTM Malí’ no es una misión ejecutiva por lo que los militares desplegados no participan en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones militares.

La Unión Europea definió el primer mandato en febrero de 2013 con la finalidad de asesorar para el establecimiento de una cadena de mando y control eficiente en todas las funciones (personal, inteligencia, operaciones y logística) y adiestrar en periodos sucesivos a diferentes grupos tácticos.

De este modo, el 21 de marzo de 2013 el Mando de Operaciones emitió la orden de despliegue de fuerzas para la misión EUTM Malí cuyo inicio tuvo lugar el 1 abril de ese mismo año.

El primer mandato aprobado por la UE finalizó en mayo de 2014. La misión continuó amparada en el segundo mandato que, con una duración de 24 meses, finalizó en mayo de 2016.

El 23 de marzo de 2016, el Consejo de la Unión Europea decidió continuar con el apoyo al entrenamiento militar y el asesoramiento de las Fuerzas Armadas malienses, aprobando un tercer mandato de la misión ‘EUTM Malí’ que se prolongará hasta mayo de 2018.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00