Defensa facilita la movilidad geográfica de los militares con un acuerdo con Renfe

08/11/2018 Twitter

El Ministerio bonifica el transporte de los militares para mejorar la conciliación de la vida personal y profesional así como la capacitación y operatividad de las Fuerzas Armadas

El Consejo de Ministros del pasado día 2 ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Defensa y Renfe-Operadora para el transporte de mercancías y personal.

Con la suscripción de este Convenio se apoyará a los militares en sus traslados en territorio nacional mediante la bonificación de sus viajes en tren. Se trata de una medida que facilita la conciliación de la vida familiar y profesional de los militares en servicio activo, además de contribuir a la mejora de su movilidad geográfica.

Esta facilidad para el transporte es un importante apoyo para ayudar a satisfacer la movilidad geográfica, inherente a la condición profesional de los militares por su disponibilidad permanente. Estos cambios de destino a lo largo de la trayectoria profesional del militar son una exigencia que contribuye eficazmente a su capacitación y a la operatividad de las Fuerzas Armadas.

Por ello, las variaciones de destino son una constante en la vida profesional del militar, que normalmente implica cambios de localidad cada pocos años, una singularidad de los militares respecto de otros colectivos de la Administración General del Estado y que implica el alejamiento de sus domicilios habituales.

Como consecuencia de ello, son muchas las dificultades que encuentran los militares para residir en lugares cercanos a su destino, como razones económicas (alto precio de los alquileres, hipotecas…) o familiares (dificultad para cambiar colegios de los hijos, trabajo del cónyuge…)

Normalmente, los militares realizan estos desplazamientos entre sus destinos y su lugar de residencia en transporte público, ya que la utilización del vehículo particular suele ser mucho menos económica y desaconsejable en grandes ciudades. Además, la rapidez y comodidad en el desplazamiento en transporte público hace que su uso sea mayor por parte de los militares.

La bonificación parcial del transporte con Renfe supone, por tanto, un apoyo para cubrir esas necesidades de nuestros militares.

APOYOS DESDE DEFENSA

Los cambios de destino son parcialmente apoyados económicamente con una compensación para ayudas al alquiler o, en casos singulares, facilitándole vivienda militar, pero necesita de otras ayudas para que el impacto sea menor en la economía familiar de los militares.

Este tipo de políticas de apoyo a los militares son comunes en países de nuestro entorno con objeto de asegurar que las unidades militares puedan disponer de los profesionales adecuados y que estos puedan desarrollar su trayectoria profesional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00