Robles reivindica el papel de la mujer como “mediadora en conflictos”

13/11/2018 Twitter

La ministra clausura el Foro ‘Mujeres, seguridad y defensa, avanzando ‘junt@s por la paz’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado hoy el papel de las mujeres como “mediadoras en los conflictos” y como “instrumentos de diálogo” para conseguir una paz duradera.

Robles, que ha hecho estas declaraciones durante la clausura del Foro ‘Mujeres, seguridad y defensa, avanzando junt@s por la paz’, ha resaltado el compromiso de su Departamento con el cumplimento de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, que tiene como objetivo incrementar el protagonismo de la mujer en los procesos de paz.

En su opinión, tener fuerzas desplegadas en lugares de conflicto. no es suficiente y “si no somos capaces de crear una cultura de paz, una cultura de mediación, una cultura en la que los conflictos se resuelvan hablando y dialogando no habremos conseguido nada”.

“Es imprescindible el papel de la mujer para crear el marco educacional, político y económico adecuado para que las guerras terminen”, ha remarcado la titular de Defensa.

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas es una de las piezas claves para impulsar el papel de la mujer como mediadora en conflictos. Robles ha manifestado su confianza en qué su presencia en el Ejército español cada vez sea mayor, “porque es imprescindible la mayor incorporación de la mujer para que aumente la implicación entre Fuerzas Armadas y sociedad”.

Además, ha subrayado que para “este Gobierno la presencia de las mujeres en cargos públicos es fundamental y ponemos en positivo lo que supone el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida”.

En este sentido, Robles ha adelantado que su Departamento aprobará previsiblemente en el mes de diciembre dos órdenes ministeriales para facilitar la carrera de las mujeres en el Ejército: una relativa a la conciliación “que permita la corresponsabilidad en la familia”; y otra, que modificará la estatura mínima para ingresar en las Fuerzas Armadas.

COMPROMISO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El acto, que se ha celebrado en la Casa de América, ha reunido a representantes de la comunidad internacional para abordar el papel que juegan y que pueden jugar las mujeres en procesos de paz y seguridad.

De hecho, los expertos han coincidido en que la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas es un paso clave para que puedan desarrollar su papel transformador en las situaciones de conflictos y post conflictos.

En esta línea, Clare Hutchison, alta representante de Secretario General de la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, ha reafirmado el compromiso de esta organización con las mujeres, cómo se ha reforzado la política sobre Mujer, Paz y Seguridad y ha desgranado los ejes del Plan de Acción 2018-2020.

Este plan de actuación pretende, entre otros, reducir las barreras para aumentar la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos e integrar la perspectiva de género en todas las políticas y las operaciones OTAN a nivel político y operacional.

El Gobierno de España, como aliado de la OTAN, se encuentra firmemente comprometido en la implementación de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad y en el impulso de medidas para conseguir una mayor incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas.

‘Paz, seguridad y desarrollo a través de las mujeres’ ha sido el tema que se ha planteado en la segunda parte del acto. Los ponentes han dado a conocer sus puntos de vista sobre cómo podría aumentarse la implicación de la mujer en los procesos y misiones de paz para avanzar hacia un mundo seguro.

Esta mesa ha contado con la participación de Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, y el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez, entre otros.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00