La Subsecretaría de Defensa organiza en el CESEDEN una Jornada conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución

15/01/2019 Twitter

Bajo los auspicios de La Subsecretaría de Defensa, se ha desarrollado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional la jornada “Las Fuerzas Armadas y La Constitución en su 40 Aniversario”.


La inauguración, esta mañana, corrió a cargo de la ministra de Defensa, que ha dado paso a 4 paneles de debate en los que han participado destacados profesionales de la carrera judicial y del mundo universitario así como políticos y militares.


La primera mesa, moderada por el magistrado de la Audiencia Nacional D. José Alberto Fernández Rodera, ha realizado un análisis que ha abierto la Jornada, del devenir de la carrera militar a través de las Leyes reguladoras de la misma y de su incidencia concreta en los Ejércitos y la Armada. Las ponencias han corrido a cargo del magistrado de la Sala 5ª del Tribunal Supremo D. Francisco Menchén Herreros, el catedrático de Derecho Administrativo D. Ramón Parada Vazquez y los jefes de los Mandos de Personal de los Ejércitos y la Armada, el teniente general Teodoro Baños Alonso, el almirante Fausto Escrigas Rodríguez y el teniente general Pablo José Castillo Bretón.


La segunda de las mesas, moderada por el diputado D. José María Barreda Fontes, portavoz de la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, ha versado sobre las Fuerzas Armadas y las Cortes Generales, habiendo tomado parte en ella los portavoces y vocales de los Grupos Parlamentarios mayoritarios en dicha Comisión, D. Jesús Postigo Quintana (Grupo Popular), Dª Zaida Cantera de Castro (Grupo Socialista), D. Manuel Monereo Pérez (Unidos Podemos) y D. Francisco Javier Cano Leal (Grupo Ciudadanos).


La jornada matutina se cerró con la mesa dedicada a “La Justicia Militar; Las Fuerzas Armadas en y ante la Justicia”, en la que moderados por el presidente de la Sala 5ª del Tribunal Supremo D. Ángel Calderón Cerezo, intervinieron como ponentes el presidente de la Audiencia Nacional D. José Ramón Navarro Miranda, junto a los generales Consejeros Togados D. Fernando Marín Castán, D. Ricardo Cuesta del Castillo y D. Carlos Melón Muñoz, quienes pusieron de relieve la composición, funcionamiento y trascendente función que lleva a cabo esta rama especializada del poder judicial del Estado, de naturaleza estrictamente militar.


Concluyó la Jornada con la mesa redonda titulada “Las Fuerzas Armadas en y ante la Constitución”. Esta mesa, moderada por la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Dª Yolanda Gómez Sánchez, el magistrado Tribunal Constitucional D. Pedro González Trevijano, el catedrático de Derecho Constitucional D. Enrique Arnaldo Alcubilla, el magistrado del Tribunal Supremo D. Javier Borrego Borrego y el general auditor (R) D. Jesús del Olmo Pastor, dejaron perfectamente delimitadas las bases constitucionales en las que encuentran sólida cimentación nuestras Fuerzas Armadas.


La Jornada fue clausurada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00