Margarita Robles visita la ribera del Guadiana para agradecer el trabajo de la UME y la Brigada ‘Extremadura XI’ en el plan de control del camalote

19/03/2019 Twitter

La ministra ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a Badajoz para agradecer a la Unidad Militar de Emergencias y al Ejército de Tierra por los trabajos realizados en el río Guadiana para extraer y controlar el camalote que amenazaba 175 kilómetros de este cauce fluvial.

'La Operación Medioambiental Extremadura’ ha sido dirigida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y coordinado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, y en el que ha participado la empresa Tragsa y la Universidad de Extremadura.

La UME y el Ejército de Tierra también han colaborado activamente en el plan aportando efectivos y material de diversa índole por la gravedad de la situación.

Robles ha visitado el área de la ribera afectada donde el general Jefe de la UME, Miguel Alcañiz, le ha explicado todos los detalles de la operación medioambiental y sus resultados. Durante los más de 150 días que se han dedicado a las tareas de limpieza, se han extraído cerca de 62.000 toneladas de camalote en 30 kilómetros de cauce fluvial.

La ministra ha agradecido el esfuerzo y dedicación de los efectivos implicados y ha resaltado que “podemos sentirnos orgullosos de unas Fuerzas Armadas que están permanentemente en contacto con la ciudadanía, resolviendo los problemas de la gente durante 24 horas al día”.

Robles ha querido poner en valor la participación de los 2.700 hombres y mujeres militares que han participado en los trabajos y ha resaltado que “éste es el ejemplo del Ejército moderno que es España quiere y necesita, y que hace que sea un modelo tanto dentro como en el exterior”.

TRABAJO CONJUNTO

Tampoco ha querido pasar por alto que la limpieza del Guadiana ha sido fruto de un trabajo conjunto con las instituciones civiles, “lo que demuestra que España es un país solidario y que sabe estar a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, ha indicado que “estábamos en una situación crítica, hemos sido de dejar el río limpio y todos juntos seremos capaces de devolverle la salubridad. A partir de ahora, habrá que poner los medios para seguir atajando el problema”.

Una vez controlada la proliferación de cachalote, la UME se retira para dedicarse a la campaña estival de lucha contra los incendios. Alcañiz, no obstante, no ha descartado seguir colaborando pasado el verano si el camalote persiste.
Tras inspeccionar la zona, Margarita Robles se ha desplazado al Palacio de Capitanía de Badajoz para visitar la exposición ‘General Menacho, héroe de Badajoz’.

La titular de Defensa ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en esa comunidad, Yolanda García Seco; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; y el jefe de la Brigada Mecanizada ‘Extremadura XI’, general de Brigada Francisco Javier Romero, entre otras autoridades.

CINCO MESES DE TRABAJO

La UME se implicó en esta operación medioambiental el 14 de octubre de 2018 con el propósito de evitar que el camalote llegara a Portugal, área donde se encuentra el mayor embalse de agua de la Unión Europea. Desde esa fecha, los efectivos de esta unidad han extraído del Guadiana cerca de 62.000 toneladas de camalote de zonas diferentes que suman 30 kilómetros de su cauce, una superficie mayor de la prevista inicialmente. En concreto, han participado por relevos efectivos de los cinco batallones de la UME, del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y del Batallón de Trasmisiones.

La Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura XI’ se sumó el pasado mes de enero a las tareas de extracción del camalote para apoyar las actividades de la UME y de la empresa Tragsa con diverso material y personal. Esta unidad ha colaborado en un plan de desecado de un brazo del río y en la limpieza de la planta invasora.

Para ello han utilizado una máquina mixta retrocargadora, una empujadora, un camión de 10 TM, un remolque gontrailer, una máquina motoniveladora y un rodillo de compactación.

La proliferación del camalote puede provocar, entre otras consecuencias, problemas en la oxigenación del agua, afectar gravemente a la biodiversidad, interferir con las infraestructuras de los regadíos o centrales eléctricas o reducir las reservas del agua al aumentar la evaporación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00