Comienzo de las actividades del pilar de sensores del Sistema de Armas Europeo de Siguiente Generación (NGWS/FCAS).

23/11/2020 Twitter

Dentro del marco del proyecto de desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS/FCAS), el pasado 16 de octubre los secretarios de Estado de Defensa de España, Alemania y Francia, firmaron el Acuerdo de Implementación Consolidado número 2, sobre la integración de España en la Fase 1A de investigación, desarrollo y demostración tecnológica del proyecto.

Esta firma constituyó un hito fundamental para nuestro país, ya que supuso la plena incorporación de España en este proyecto tras casi dos intensos años de negociación desde que se firmó, el 14 de febrero de 2019, la Carta de Intención para la adhesión de España al proyecto Franco-Alemán por parte de la ministra de Defensa Margarita Robles con sus homólogos francés y alemán.

Como continuación a esta firma, a principios de este mes se adjudicó el contrato industrial para el comienzo de las actividades de I+D del pilar de sensores que, lideradas por la empresa INDRA, cuenta con la participación como socios principales de Thales por parte de Francia y de FCMS por parte de Alemania.

La puesta en marcha de las actividades de este pilar permitirá el desarrollo de los procesos de maduración y demostración tecnológica relacionados con unos nuevos conceptos avanzados de empleo de sensores del proyecto NGWS.

Está previsto que en las próximas semanas se adjudique también el contrato industrial para la integración de nuestras empresas en los pilares tecnológicos del avión de nueva generación, motor, operadores remotos y nube de combate; al tiempo que comenzarán las actividades del pilar de baja observabilidad. En estas actividades participarán como líderes nacionales AIRBUS SAU, INDRA, ITP Aero y SATNUS.

El proyecto NGWS/FCAS es esencial para las capacidades futuras de nuestras Fuerzas Armadas, así como para el desarrollo tecnológico e industrial del sector industrial de defensa, de aplicación a otros muchos sectores del resto del tejido industrial nacional, por lo que se considera un proyecto de estado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00