En aras de mantener al día su propósito inaugural, fijado hace ya ocho años —en 2012—, y que busca «conseguir la mayor difusión posible del patrimonio cultural del Ministerio de Defensa», su biblioteca virtual (bibliotecavirtual.defensa.gob.es) ha llevado a cabo una nueva actualización.
Muestra ahora un aspecto más ágil gracias al aumento de imágenes en sus series dinámicas de «destacados». Han cobrado protagonismo sus piezas que, por atractivas, singulares y heterogéneas, son un reclamo más para llamar la atención de los usuarios potenciales, bien sean investigadores, curiosos o aficionados a casi cualquier tema.
La Biblioteca Virtual de Defensa (BVD) contiene obras de historia, cartografía, arte, etnología, tecnología, deportes, estrategia, fortificación, matemáticas... y «promedia cerca de 5.000 accesos de usuarios al mes, según las estadísticas de utilización», apuntan los responsables de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio, encargada de la gestión del repositorio online.
El pasado mes de noviembre, la biblioteca, que comenzó su andadura con un millar de mapas y planos, medio centenar de partituras y unos 200 libros, alcanzaba ya casi 45.000 obras, entre libros impresos y manuscritos, publicaciones periódicas y revistas, cartografía, partituras, piezas de museos y documentos de archivos.
Son miles de objetos disponibles a un clic de ratón, reflejo del valioso patrimonio cultural bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa y que proceden de 25 de sus archivos, bibliotecas y museos. Entre ellos, el Archivo General Militar y el Museo Naval, la Biblioteca Central Militar y el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), la Cartoteca del Centro Geográfico del Ejército y el Museo del Ejército.