Contratación Pública en el Ministerio de Defensa

Con fecha 17 de junio de 2015 el Director General de Asuntos Económicos (DIGENECO) aprobó, por Resolución, el “Concepto estratégico de la Subdirección General de Contratación del Ministerio de Defensa y sus objetivos estratégicos.”

Alcanzado un grado de madurez suficiente en este punto del proceso de transformación, se ha considerado necesario revisar el Concepto estratégico de la contratación en el MDE, aprobado hace ya más de seis años, y actualizar su contenido de modo que siga constituyendo un marco de desarrollo y una referencia que permita alinear de manera eficaz a toda la organización de compras hacia un fin común.

Fruto de ello, el 23 de diciembre del 2022, se ha resuelto la aprobación del nuevo “Concepto estratégico de la función compras en el Ministerio de Defensa” así como la nueva “Política General y Objetivos estratégicos de la función compras en el Ministerio de Defensa”

Misión: Satisfacer las necesidades de los peticionarios de manera puntual y eficiente, mediante la tramitación y formalización de contratos públicos para la obtención de obras, suministros y servicios orientados a conseguir la mejor relación calidad precio.
 

 Visión: Ser una organización excelente en la función compras

  • Excelente en su modelo organizativo: Alinear y lograr la implicación de todo el personal en una estrategia eficaz y homogénea de las compras.
  • Excelente en la gestión de los recursos: Implantar las mejores prácticas para una gestión racional y eficiente de los recursos.
  • Excelente en la relación con el cliente: Maximizar el valor de nuestro servicio y mejorar la percepción que de él tienen nuestros clientes.
  • Excelente para la sociedad: Total transparencia de nuestra gestión de cara a la sociedad. Plena implicación en nuestra actividad con las políticas de responsabilidad social, desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente.
     

 Este enunciado es el principal motor de transformación de la contratación del Departamento hacia un modelo de gestión estratégica de las compras, y el germen para el desarrollo del primer Modelo de excelencia en la gestión de compras especialmente diseñado para el sector público.

 

Premio a la innovación en la gestión pública XV edición.

 

El pasado 28 de julio de 2022, la Dirección General de Asuntos Económicos, ha sido galardonada con el Premio a la Innovación en la Gestión Pública XV edición reconociendo este modelo de excelencia como una práctica innovadora y como iniciativa que genera una mejora organizativa y de los procesos de gestión en las Administraciones Públicas

Desde el año 1993, la Dirección General de Asuntos Económicos elabora una memoria anual en la que se muestra la actividad contractual pública realizada por el Ministerio de Defensa.

Los datos de origen han sido obtenidos de los registros grabados en la base de datos del Sistema Informático de Dirección y Administración Económica del Ministerio de Defensa.

¿Cuánto?

La contratación pública adjudicada por el Ministerio de Defensa en el pasado ejercicio 2022, incluyendo los expedientes iniciados con orden de proceder de la Secretaría de Estado de Defensa, asciende a 8.818,1 millones de €, de los cuales, 3.542,0 millones de € corresponden a la anualidad de 2022, mientras que 5.276,1 millones de € han sido adjudicados con cargo a los ejercicios siguientes.

contratos-importe adjudicado-anualidades

Los programas especiales de modernización Halcón, Euromale y Helicóptero Tigre MKIII concentran un porcentaje muy significativo de este volumen adjudicado, con un total de 5.057,9 millones de €, de los cuales 4.651,4 millones de € corresponden a ejercicios futuros.

¿Quién?

Importe de los contratos adjudicados en el año 2022 según la orgánica del MINISDEF:

Importe de contratos adjudicados en 2022

Esta contratación ha sido efectuada por los diferentes órganos de contratación de este Ministerio que, al tener las facultades contractuales desconcentradas o delegadas de la Ministra o de la Secretaria de Estado de Defensa, ostentan la potestad de celebrar contratos.

¿Qué?

Número e importe adjudicado de los expedientes clasificados por su naturaleza:

Número e importe adjudicado de los expedientes clasificados por su naturaleza

¿Cómo?

Los negocios contractuales están sujetos a las leyes de contratación nacional: Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público y Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad; si bien algunos de ellos se encuentran excluidos de su ámbito de aplicación, tales como los convenios y los contratos que celebra el Departamento con otros sujetos de derecho internacional.

En las tablas y gráficas siguientes se muestra la distribución de la contratación del Ministerio de Defensa en función de la ley aplicable:

Distribución de la contratación del Ministerio de Defensa. Tabla.

 Procedimientos de adjudicación / tramitación en la Ley 9/2017:

Procedimientos de adjudicación en la Ley 9/2017

Procedimientos de adjudicación / tramitación en la Ley 24/2011:

Procedimientos de adjudicación en la Ley 9/2017 (porcentajes sobre nº de contratos)

Respecto a los sistemas para la racionalización de la contratación, en el año 2022 se han adjudicado 316 acuerdos marco en el Ministerio de Defensa. De ellos, 207 corresponden a lotes de un acuerdo marco principal. En la gráfica siguiente se muestra su distribución orgánica:

Procedimientos de adjudicación en la Ley 24/2011 (porcentajes sobre importe de adjudicación)

MEMORIA DE CONTRATACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA 2022

Memoria de contratación del Ministerio de Defensa 2020

Instrucción 20/2022, de 31 de marzo, de la Secretaria de Estado de Defensa, sobre política de contratación socialmente responsable en el ámbito del Ministerio de Defensa.

El 9 de marzo de 2018, con la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), se estableció como novedad la inclusión, de manera transversal a todas las licitaciones los aspectos sociales con el objetivo de fomentar la “contratación socialmente responsable”.

Con posterioridad, el Consejo de Ministros de 12 de abril de 2019 aprobó el “Plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable”, que tiene como objetivo principal incentivar el uso que prevé la LCSP en esta materia.

Tanto la LCSP como el Plan destacan la función instrumental de la contratación pública para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, siguiendo las pautas marcadas en la Estrategia Europa 2020 y los objetivos definidos por la Agenda 2030 de la ONU.

En este ámbito y con el firme compromiso de implementar eficazmente los aspectos sociales en la contratación, el Ministerio de Defensa pretende desarrollar una política social específica establecer unos objetivos estratégicos en el departamento que servirán de orientación para que los órganos de contratación incorporen criterios sociales en sus procesos de compra.

La formulación de la política social, así como los posteriores desarrollos normativos, guías y demás instrumentos que se elaboren para conseguir una eficaz implantación de la contratación socialmente responsable, están en línea con las medidas contempladas en el “Modelo de excelencia en la gestión de compras en el sector público”, aprobado en la Instrucción 42/2019, de 15 de julio, del Secretario de Estado de Defensa.

Con esta propuesta de política social el Ministerio de Defensa se compromete a:

  1. Promover oportunidades de empleo mediante la contratación del Ministerio de Defensa.
  2. Contribuir activamente a la inserción socio laboral de personas desfavorecidas mediante la contratación del Departamento.
  3. Promover el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
  4. Fomentar la mejora de la capacitación y especialización de las personas.
  5. Impulsar la introducción de medidas conducentes a una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  6. Mejorar las condiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
  7. Seleccionar a los proveedores más responsables, buscando contratistas que en sus actividades económicas persigan objetivos sociales.

A tal fin se ha sancionado la Instrucción 20/2022, de 31 de marzo, de la Secretaria de Estado de Defensa, sobre política de contratación socialmente responsable en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Instrucción 22/2022, de 4 de abril, de la Secretaria de Estado de Defensa, por la que se establece la gestión de riesgos en la función compras del Ministerio de Defensa.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, fija como uno de sus objetivos el uso de la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las PYMES y de defensa de la competencia, persiguiéndose en todo momento la eficiencia en el gasto público y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad.

Para alcanzar la eficiencia perseguida, se hace necesario implementar un instrumento que identifique, gestione y mitigue tanto las amenazas como las debilidades que puedan poner en peligro la obtención de las necesidades a satisfacer. La implementación de una política de gestión de riesgos en los contratos públicos que acometen obras, servicios o suministros, no sólo ayudan a asegurar la eficiencia del gasto público, si no que fortalecen el resto de los principios que rigen la contratación pública. Esta actuación, es independiente de la que, en el análisis de riesgos enmarcada en las actuaciones de control financiero permanente, realiza la Intervención General de la Administración del Estado, en su respectivo ámbito de actuación.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa editó en 2012 la publicación española titulada “Guía OTAN de gestión de riesgos para programas de adquisición”, que proporciona una interpretación común de la gestión de riesgos y una combinación de conceptos acordados, buenas prácticas y técnicas probadas en materia de gestión de riesgos, únicamente en el marco de la gestión del ciclo de vida de sistemas. La presente instrucción, sin entrar en discrepancia con dicha guía, se concreta en los procesos específicos relacionados con la función compras, y extiende su aplicación al resto de compras del Ministerio de Defensa.

La gestión de riesgos, a su vez, está contemplada en el Modelo «DEFENSA» de excelencia en la gestión de compras en el Sector Público, basado en la Norma UNE 15896:2015, aprobado en la Instrucción 42/2019, de 15 de julio, del Secretario de Estado de Defensa, y está directamente relacionada con la orientación del eje de contratación, desde la fase de preparación del expediente hasta la de seguimiento y control de la ejecución del contrato.

Los objetivos en la gestión de riesgos de la contratación son los siguientes:

  1. Guiar a los órganos de contratación para que infundan una cultura de integridad en todo el ciclo de la función compras.
  2. Garantizar un método estratégico de gestión para atender los puntos débiles del control, integrando señales de advertencia en los procesos críticos.
  3. Establecer un mecanismo eficiente de vigilancia y aseguramiento de la calidad para el sistema de gestión de riesgos.

A tal fin se ha sancionado la Instrucción 22/2022, de 4 de abril, de la Secretaria de Estado de Defensa, por la que se establece la gestión de riesgos en la función compras del Ministerio de Defensa.
 

El GEC, encuadrado en la Dirección General de Asuntos Económicos –Subdirección General de Contratación–, es la unidad responsable de realizar los análisis de costes y precios en el ámbito del Ministerio de Defensa (Instrucción 128/2007 del Secretario de Estado de Defensa).

Estos análisis son muy necesarios cuando hay un demandante único y ausencia de oferentes ya que ello conduce a que los contratos no pasen por una licitación abierta, la LCSP lo denomina procedimiento negociado de contratación y ocurre con mucha frecuencia en la obtención de sistemas de armas en España. Con la estimación que realice el Ministerio de Defensa y la comparación con la que presente el futuro contratista, que estará basada en los costes de esta empresa, costes que podrán ser evaluados por defensa an¬tes (estimación, análisis de cotizaciones) durante (Auditoría de oferta, de tarifas) y después de la ejecución del contrato (auditoría de costes incurridos), trataremos de sustituir esa carencia de referencias que se produce en la negociación, negociación que se produce en desventaja, pues la información de que dispone la Administración es incompleta y asimétrica. Esta asimetría se corrige invirtiendo la Administración en medios de control, como poner límite a los precios, precios basados en costes, beneficios y sus normas (NODECOS orden 283/1998), inversión en herramientas software paramétricas, incorporación de expertos en estimación, etc.

Como nota más significativa de la memoria de actividades 2020, cabe citar, que el GEC ha sido felicitado por distintas autoridades/organizaciones, ha duplicado su productividad pasando de realizar 11,9 trabajos por equipo a 25,7, habiendo auditado un volumen económico de 6.209 M€, sobre el cual se propuso un ahorro de 429 M€. El ahorro propuesto por cada euro de coste directo invertido en el GEC es de 149.En los últimos 13 años, el ahorro total propuesto asciende al menos a 1.382 millones de euros.

ahorro-valor propuesto

“Para racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos las Administraciones Públicas podrán concluir acuerdos marco, sistemas dinámicos, o centralizar la contratación de obras, servicios y suministros en servicios especializados.” Art. 218 de la Ley 9/2017 CSP

Principales técnicas de racionalización y características

Acuerdos marco

  1. Finalidad y límites: la duración de los contratos basados es independiente de la del acuerdo marco (con límites en el MINISDEF). Aunque, sólo podrán adjudicarse contratos basados durante la vigencia del acuerdo marco.
  2. Adjudicación de los contratos basados: cuando al acuerdo marco ha concluido con varias empresas adjudicatarias, la adjudicación de los contratos basados se realizarán:
  1. Cuando el acuerdo marco establezca todos los términos, bien sin nueva licitación, bien con nueva licitación.
  2. Cuando el acuerdo marco no establezca todos los términos, invitando a una nueva licitación a las empresas parte del acuerdo marco.

Sistema dinámico de contratación

  1. Delimitación: proceso electrónico, con duración limitada y determinada en pliegos. Ha de estar abierto toda la vigencia para la participación de empresas que cumplan criterios.
  2. Implementación: Seguirán las normas del procedimiento restringido.

Serán admitidos en el sistema dinámico todo los solicitantes que cumplan los criterios de selección.

Centrales de contratación

  1. Funcionalidad: Se podrá centralizar la contratación atribuyéndola a servicios especializados.

Las centrales de contratación actuarán adquiriendo suministros y servicios para entes del sector público o adjudicando contratos o celebrando acuerdo marco y sistemas dinámicos de adquisición.

Guías orientativas

El Ministerio de Defensa ha elaborado sendas guías orientativas, «Guía orientativa de tramitación expedientes de contratación. Contratos basados en acuerdo marco», , «Guía orientativa de los sistemas dinámicos de adquisición» y PCAP SDA, con el fin de facilitar a los órganos de contratación su tramitación y con el objetivo de aportar, en su caso y de forma facultativa, explicaciones e interpretaciones de los mismos.

¿Qué sistema utiliza el MINISDEF?

El MINISDEF, instrumentalizando a través de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, utiliza los Acuerdos Marco con los que se centralizan diferentes Categorías de compra.

“…para una adecuada unificación de criterios en la centralización, resulta necesario que todas las categorías que forman parte del alcance del Plan Anual de Contratación Centralizada dispongan de su correspondiente estrategia de contratación aprobada por el SEDEF, en el caso de las centralizaciones realizadas en el ámbito del MINISDEF, o de su estrategia de modelo de gestión, también aprobada por el SEDEF, para el caso de las centralizaciones realizadas a nivel de AGE...”

La planificación de la contratación es uno de los pilares clave para un correcto desarrollo de la gestión estratégica de las compras.

Alineado con su vocación de excelencia en las compras, el Ministerio de Defensa es pionero en materia de planificación de la contratación en el ámbito de la Administración General del Estado, con el «Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF)» que se elabora desde del año 2013.

De hecho, la realización de un plan anual que recopile la previsión de contratos a celebrar por todos sus Órganos de Contratación está contemplado entre las medidas de la instrucción 8/2009, Plan Permanente de Eficiencia y Economía en el Gasto (PPEEG), y la instrucción 5/2010, Plan General para la Organización de la Contratación y sus Procedimientos (PGOCP), muy anteriores a su regulación en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (art. 28.4).

Dentro del PACDEF se integra el Plan Anual de Contratación Centralizada (PACC), cuya elaboración se realiza desde el año 2011 y que contiene las propuestas que serán objeto de contratación centralizada por las Juntas de Contratación del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor de la Defensa y de los Ejércitos y de la Armada.

Los contenidos públicos de PACDEF y PACC se dan a conocer, además de en la página web del MDE, en el Portal de Transparencia y en la Plataforma de Contratos del Sector Público, difundiéndose adicionalmente mediante notas de prensa, con el objetivo de facilitar su conocimiento a los potenciales licitadores.

El Modelo de excelencia incorpora las mejores prácticas en materia de compras, así como conceptos de gestión ampliamente difundidos en las mejores organizaciones (orientación a resultados, mejora continua, estrategias de compras por categorías, etc.) desarrollados de forma específica para que sean aplicables a la función compras de una organización perteneciente al sector público.

Los requisitos del Modelo están redactados con un elevado nivel de ambición que sobrepasan las exigencias legales y tienen como objetivo convertir al Ministerio de Defensa en la referencia en gestión excelente de las compras públicas.

La imagen muestra la estructura en la que se basa la contratación sector público.

Gráfica 1. La imagen muestra el Modelo de excelencia en materia de compras:

  1. Estrategia,
  2. Ética,
  3. Organización,
  4. Innovación,
  5. Transparencia,
  6. Planificación,
  7. Contratación,
  8. Seguimiento,
  9. Mejora, y
  10. Resultados.

El Modelo fue validado por AENOR en junio de 2018, constatando que cubre todas las áreas de la función compras, certificando su conformidad con los requisitos de la Norma UNE-15896 de “gestión de compras de valor añadido”, los cuales supera en nivel de ambición, y manifestando su carácter de Modelo de Excelencia.

La Instrucción 42/2019, del Secretario de Estado de Defensa, aprueba la implantación del Modelo en todos los organismos del Ministerio de Defensa, define los procesos de auto-evaluación y evaluación y otorga competencias a la Dirección General de Asuntos Económicos como autoridad certificadora en el ámbito del Departamento.

Así mismo establece los reconocimientos a la excelencia en la gestión de las compras públicas: Soles de bronce, plata y oro, que se otorgarán a los organismos que destaquen por su gestión de las compras.

Si bien su desarrollo tiene como objetivo fomentar la mejora de las compras del Ministerio de Defensa, el Modelo está concebido de forma generalista como una herramienta que ayudará a cualquier organización del sector público a mejorar su función compras, por lo que se pone a disposición para cualquier organismo público interesado en fomentar la excelencia en sus compras.

Enlace: Modelo de excelencia

Video: Vídeo del Modelo de excelencia en MINISDEF.

Para más información comuníquese con: comprapublicaexcelente@mde.es

El código ético y de conducta del personal de compras del Ministerio de Defensa, aprobado por la Instrucción 23/2020 del Secretario de Estado de Defensa incluye principios éticos y pautas de conducta más allá de lo exigido por la ley.

El Ministerio de Defensa confirma su compromiso con la transformación y mejora de su función compras en línea con lo propuesto en su Modelo de excelencia en la gestión de las compras públicas dando cumplimiento a lo requerido en el eje de “ética, compromiso y responsabilidad”.

Este código ético, proporciona una guía clara y concreta, que sirve para orientar las actuaciones y el comportamiento en el desempeño profesional del personal de compras en el Ministerio de Defensa.

Así mismo, dota al Departamento de una referencia objetiva y fiable para facilitar la adopción de decisiones, evitando situaciones de discrecionalidad y conflicto de interés que puedan deteriorar la imagen institucional.

El código ético, en línea con las mejores prácticas en compras para organismos públicos, incluye un compromiso de adhesión para licitadores y contratistas.

Nota de Prensa:  Defensa publica la norma que aprueba el código ético y de conducta.

Documento: Código ético BOD

Vídeo: vídeo del Código Ético
 

Foro de Contratación Pública Responsable  Logotipo

El Foro de Contratación Pública Responsable se creó en el mes de febrero de 2011 encontrándose el Ministerio de Defensa entre los cinco socios fundadores. 

En la actualidad son ya dieciocho los socios que forman parte de este Foro constituido como alianza público-privada que, incluyendo a empresas y a administraciones públicas, tiene por objeto impulsar la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos, especialmente las que favorezcan a las personas con algún tipo de discapacidad.

El Ministerio de Defensa ha promovido, en el ámbito de sus responsabilidades, diferentes consideraciones de tipo social, medioambiental y de innovación y desarrollo.

Recientemente el Foro ha presentado la página web del “FORO CON R” en la que se muestran objetivos, actuaciones, servicios, buenas prácticas y referencias en Europa entre otras opciones.
 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Logotipo

En el marco de la iniciativa Next Generation EU se crea el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, instrumento orientado a abordar los retos económicos y sociales post COVID-19, dictándose una serie de normas jurídicas a nivel europeo y nacional para llevar a cabo el mismo.

Las particularidades de los preceptos legales aplicables a los expedientes y pliegos rectores de contratos financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aconseja el uso unificado de criterios, por parte de los órganos de contratación, para su tramitación.

La Subdirección General de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, ha elaborado una «Guía orientativa sobre aspectos a incorporar en los expedientes y pliegos rectores de contratos financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», con el objeto de establecer un método eminentemente práctico para garantizar el cumplimiento de los requisitos a incorporar en los expedientes y pliegos rectores de contratos financiados con fondos europeos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Ministerio de Defensa, a fin de unificar criterios en la gestión de los mencionados contratos y facilitar a los órganos de contratación su conocimiento y aplicación facultativa, en su caso.

Esta Guía orientativa tiene como propósito proporcionar a los órganos de contratación las pautas adecuadas para garantizar el cumplimiento de los requisitos a incorporar en los expedientes y pliegos rectores de contratos financiados con estos fondos promoviendo la unidad de criterios para ello.

El Ministerio de Defensa pone a disposición de sus organismos dependientes los modelos tipo de pliegos de cláusulas administrativas particulares para los diferentes tipos de contratos, aprobados por Orden Ministerial DEF/43/2019, de 29 de julio, y modificados posteriormente por la Orden Ministerial 51/2021, de 23 de septiembre.

Es de destacar que, si bien las facultades de contratación se encuentran desconcentradas por el RD 1011/2013, de desconcentración de facultades en materia de contratos, acuerdos técnicos y otros negocios jurídicos onerosos en el ámbito del Ministerio de Defensa, la facultad de establecer modelos tipo de pliegos de cláusulas administrativas particulares se encuentra reservada en el Ministro y el Secretario de Estado de Defensa en el ámbito de sus respectivas competencias, en virtud del artículo 3.2.c) del mencionado Real Decreto.

Estos pliegos ya han superado la aprobación por parte del Servicio Jurídico, lo que facilita su aplicación por parte de cualquier organismo del Ministerio de Defensa, reduce su riesgo legal y les permite agilizar la preparación de los pliegos de sus contratos.

Cada uno de los pliegos se encuentran disponibles en el perfil de Contratante de la Subdirección General de Contratacion del Ministerio de Defensa, dentro del apartado “Documentos”.

Esta herramienta, desarrollada por la Dirección General de Asuntos Económicos, es de gran utilidad para cualquier organismo público interesado en realizar la planificación y programación de su actividad contractual, ya que calcula los plazos de tramitación de los diferentes tipos de expedientes de contratación.

La herramienta funciona vía web, sin necesidad de instalación, y proporciona la estimación más probable del tiempo de tramitación, acompañada de una horquilla con los plazos correspondientes a la estimación optimista y pesimista.

Enlace: https://calendariocontratacion.defensa.gob.es/calendario/

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