El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha sido galardonado con el Premio Conde de Latores a la Labor Social 2025, en reconocimiento a su compromiso y dedicación en la defensa del ámbito digital y la protección de los intereses nacionales frente a las amenazas que surgen en el ciberespacio.
Este galardón es uno de los cuatro premios anuales que concede el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias a personas e instituciones que se han distinguido por su labor social, su espíritu emprendedor, su contribución a la economía o su apoyo a la cultura.
En su resolución, el jurado del premio ha destacado que el MCCE “desempeña una labor discreta pero esencial para la seguridad y la defensa de España, que lo ha consolidado como un pilar fundamental de la defensa moderna, contribuyendo decisivamente al bienestar, el progreso y la confianza de toda la sociedad”.
La distinción ha sido recogida por el comandante del Mando, vicealmirante Javier Roca en un acto celebrado en Oviedo.
En su discurso de agradecimiento, Javier Roca ha resaltado la importancia del factor humano en la lucha contra las ciberamenazas. “Detrás de la tecnología y de cada sistema hay personas comprometidas, con valores, con espíritu de servicio, que cada día ponen su conocimiento y esfuerzo al servicio de España y de sus ciudadanos. Defender el ciberespacio es, en el fondo, defender la libertad y el futuro de todos”, ha asegurado.
En años anteriores, este galardón ha sido concedido a instituciones como el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Bancos de Alimentos o la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otras.