Arranca en Alemania el ejercicio ‘Steadfast Dart 26’, una actividad anual multidominio clave para la Alianza Atlántica, en la que despliegan unos 1.500 militares de nuestras Fuerzas Armadas. Por segundo año consecutivo, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales español (MCOE) lidera el Mando Componente de Operaciones Especiales de los aliados.
El ejercicio despliega toda la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) con el fin de poner a prueba y entrenar su capacidad de despliegue operativo, reforzando la interoperabilidad de la Alianza. En su ejecución participan alrededor de 10.000 militares de 11 países encuadrados en unidades de la ARF de Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, España y Turquía, así como Bélgica, Francia y Reino Unido, que vinculan sus actividades nacionales con ‘Steadfast Dart’.
En cuanto a las contribuciones de España, la Armada aporta al Estado Mayor del Mando Componente Marítimo el buque de asalto anfibio (BAA) ‘Castilla’, que ejerce de buque de mando, así como la fragata ‘Cristóbal Colón’. También participa la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1), que actualmente manda España con un Estado Mayor a bordo de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, y el buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’.
La parte marítima del ejercicio se desarrolla en aguas de las costas alemanas del Mar Báltico y Mar del Norte y en ella participan en torno a 15 buques, tanto españoles como de países aliados, además de fuerzas anfibias, aviones de patrulla marítima, helicópteros y drones.
El Ejército de Tierra, por su parte, contribuye al dominio terrestre con la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, que aporta en términos de personal un batallón de infantería y una compañía de zapadores, además de una unidad logística. Asimismo, las fuerzas aeromóviles del ET colaboran con una unidad compuesta por dos aeronaves NH90. En total, esta participación supone alrededor de 750 militares, 230 vehículos y 25 contenedores con material y equipo del ET.
Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio contribuye en la actividad con dos equipos de operaciones especiales SOALI (Special Operations Air Land Integration).
Una vez finalizado el ‘Steadfast Dart 26’, el Ejército de Tierra participará en el ejercicio ‘Quadriga’, una actividad de vigilancia y disuasión del Flanco Este de la OTAN, mientras que la Armada permanecerá en el área para realizar otras actividades con unidades aliadas. Por su parte, la Brigada Paracaidista también continuará en Alemania para llevar a cabo ejercicios anuales de adiestramiento.
El ejercicio es clave para poner a prueba la capacidad de despliegue operativo de la ARF, una fuerza estratégica de alta disponibilidad y multidominio, capaz de desplegarse en un tiempo muy corto e incrementar su composición a través de paquetes de fuerzas escalables. Desempeña un papel crucial como parte del nuevo modelo de fuerza de la OTAN que apoya el Concepto de Disuasión y Defensa del Espacio Euroatlántico, acordado en la Cumbre de Vilna de 2023. Así, es capaz de llevar a cabo un espectro completo de misiones, que van desde constituirse como reserva estratégica de despliegue rápido en situaciones de crisis, hasta actuar como fuerza de disuasión o desplegarse rápidamente en respuesta a crisis emergentes.