La ministra de Defensa, acompañada por el JEMAD, ha asistido al acto de toma de posesión en Estrasburgo, sede de la unidad multinacional integrada por 11 países europeos
Más de 120 españoles están destinados en la sede de esta fuerza militar creada en 1992, a la que España se sumó dos años después
El teniente general Aroldo Lázaro se ha convertido en el nuevo comandante en jefe del Eurocuerpo, una fuerza militar que es un símbolo de Europa y su defensa común, tras un acto celebrado hoy en Estrasburgo al que ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.
“En estos tiempos difíciles y de inestabilidad, la unidad de Europa es más importante que nunca”, ha manifestado el teniente general Lázaro, al tiempo que ha agradecido a la ministra Robles su confianza por este nombramiento.
Lázaro ha elogiado el esfuerzo realizado por su predecesor y su gran labor de estos años para defender la paz, la protección común y la seguridad, y ha afirmado que “seguiré trabajando en esa línea de cooperación”.
“Quiero reafirmar mi compromiso para mantener el nivel de excelencia del Eurocuerpo” que, ha significado, “es también una herramienta diplomática”.
Integrada por 11 países en la actualidad, esta fuerza militar está especializada en gestión de crisis, y su capacidad pasa por ofrecer un mando y control versátil y un despliegue de miles de soldados en breve espacio de tiempo.
Se trata de una unidad única por su dualidad, al poder operar en el ámbito de la UE y OTAN. De hecho, es Cuartel General de la Fuerza de la UE y Cuartel General Conjunto de respuesta ante crisis de OTAN.
El teniente general Lázaro ha recibido hoy este mando después de haber estado tres años y medio al frente de la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), liderando a unos 10.000 cascos azules de 48 países, misión por la que fue distinguido con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo azul, en un acto en el que la ministra destacó la valía de su trabajo en unas circunstancias especialmente complicadas.
Esta estructura de mando permanente, operativa y multinacional fue fundada en 1992 a iniciativa de Francia y Alemania. España se incorporó en 1994 y actualmente forma parte, junto a las fundadoras, Bélgica, Luxemburgo y Polonia, de las seis naciones marco que toman las decisiones importantes.
Grecia, Italia, Rumanía, Turquía, y Austria recientemente, son países asociados. Más de 120 españoles están destinados en Estrasburgo.
La unidad ha participado en misiones de mantenimiento de la paz y gestión de crisis en los Balcanes, Afganistán y misiones de entrenamiento de la UE en África, operaciones que han consolidado su experiencia en despliegues multinacionales y su capacidad para coordinar fuerzas internacionales.
Tras la aprobación de la ‘Visión 2026+’ por parte de las naciones marco, el EC tiene como función principal constituir un cuartel general conjunto centrado en operaciones terrestres de respuesta de crisis, con capacidad para operaciones multidominio.