Base Aérea de Torrejón
La ministra de Defensa ha visitado la UMAER y el CIMA, responsables de aeroevacuaciones médicas y del estado de salud del personal del Ejército del Aire y del Espacio
“Ustedes son un grupo de personas entregadas y eficaces, un orgullo para todos nosotros”, ha asegurado Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), donde, además de felicitar las fiestas navideñas a su personal, ha querido reconocer la entrega y la eficacia de ambas, asegurando que representan un “orgullo” para el Ejército del Aire y del Espacio y para las Fuerzas Armadas.
En las instalaciones de la UMAER, Robles ha asegurado que “sois el mejor ejemplo de la humanidad y la eficiencia de las Fuerzas Armadas”, y ha destacado los logros de esta unidad especializada en aeroevacuaciones y atención médica inmediata. “Una unidad como esta, que tiene la capacidad de salvar vidas, es un orgullo para todos, como lo es todo el Ejército del Aire y del Espacio”, ha expresado Robles.
La UMAER forma parte de las Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad, en alerta las 24 horas de los 365 días del año, con tiempos de respuesta que van de dos a cuatro horas. En lo que va de año, ha coordinado 33 aeroevacuaciones, logrando el traslado seguro de 324 personas.
Aunque su función principal es la de realizar aeroevacuaciones de personal militar desplazado en zonas de operaciones, en ciertas circunstancias puede tratarse de personal civil, como en el caso del traslado desde Ammán de 313 personas enfermas procedentes de Gaza, incluyendo a 25 niños, el pasado octubre.
“Para ustedes no existen los tiempos, no existen los días, son un grupo de personas entregadas y eficaces”, ha asegurado la titular de Defensa acerca de las misiones de la UMAER, que requieren un minucioso trabajo de preparación para ofrecer la más absoluta seguridad de los traslados de pacientes que, en numerosas ocasiones, viajan en condiciones de salud muy delicadas.
Robles ha visitado también las instalaciones del CIMA, una institución que este año ha conmemorado su 85 aniversario, consolidándose como centro de referencia para la salud de las tripulaciones.
Además de encargarse de los reconocimientos médicos del personal de vuelo, el centro se dedica al entrenamiento aeromédico del personal del Ejército del Aire y del Espacio, para lo cual cuenta con tecnología puntera, como una cámara hipobárica que permite detectar los síntomas de hipoxia y también, por ejemplo, preparar una aeroevacuación de una persona que requiera hemodiálisis.
Entre sus hitos más reseñables de 2025, ha liderado el entrenamiento aeromédico de la Princesa de Asturias y la preparación de los candidatos a astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). De cara al próximo año, el centro trabaja en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina y en la optimización de un TAC de última generación.