Acuartelamiento ‘San Cristóbal-Canillejas’
La ministra de Defensa visita la sede de la AGTP nº1 en Madrid, donde ha señalado que “su labor es un ejemplo claro de la gran capacidad de despliegue y trabajo en equipo”
Robles asegura que su función clave ha quedado patente en emergencias como la DANA o los incendios forestales del pasado verano
Traslados de vehículos y personal a cualquier punto, dentro o fuera del territorio nacional y en cualquier circunstancia.
Esta es la labor de la Agrupación de Transportes del Ejército de Tierra (AGTP), pieza fundamental en la logística de traslados, en el día a día de las Fuerzas Armadas, pero, más aún, en situaciones de emergencia como los incendios forestales del pasado verano o la DANA.
Precisamente en aquel momento, la profesionalidad, la capacidad de respuesta y la anticipación permitió el despliegue de maquinaria y personal desde el primer momento, así como la aportación de herramientas y material como los puentes modulares que garantizaron la movilidad peatonal y motorizada, en las localidades afectadas por la riada.
Por ello, también la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto, durante su visita, las condecoraciones por la participación de personal de la agrupación en aquella emergencia “en la que todos ustedes demostraron ser unos grandes profesionales, con una entrega y empatía dignas de elogio”. En el acto también ha participado el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.
Robles también ha puesto en valor el trabajo de la Agrupación en las misiones en el exterior, llegando a tener activado personal en ocho países distintos para poder abastecer a los despliegues españoles y que puedan desarrollar su labor con total garantía y capacidad.
Con un origen que data de 1938, la AGTP nº1 es una unidad clave constituida para prestar apoyo en la función logística, encargada del transporte de personal y material en territorio nacional y contribuyendo a todas las misiones y operaciones en el exterior.
Ha desplegado en misiones en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Letonia o Mali, entre otros países, y en la actualidad cuenta con personal en Irak, Turquía, Letonia, Eslovaquia y Líbano.