El sistema actual garantiza la cobertura hasta la puesta en marcha de un nuevo satélite
Hisdesat, en coordinación con el Ministerio de Defensa, ha puesto en marcha el proceso de solicitud de ofertas para el satélite SPAINSAT NG III, destinado a sustituir al SPAINSAT NG II, una vez constatado que los daños provocados por el impacto de una partícula espacial impiden a este último cumplir la misión asignada.
Hasta que el nuevo satélite no sea una realidad, la cobertura de comunicaciones está asegurada gracias a la combinación de las capacidades del sistema SPAINSAT-NG, actualmente en servicio, y del satélite SPAINSAT, que continúa plenamente operativo.
Esta configuración garantiza en todo momento la continuidad de las comunicaciones del Ministerio de Defensa y el normal desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas, sin que se haya producido afectación alguna a los servicios prestados.
El Programa SATCOM-SPAINSAT NG constituye uno de los pilares fundamentales de la modernización de las comunicaciones por satélite de las Fuerzas Armadas. Su objetivo es sustituir progresivamente a los sistemas actuales SPAINSAT y XTAR-EUR por una nueva generación de satélites más avanzados, seguros y resilientes, capaces de operar en las bandas X, Ka y UHF.
El Ministerio de Defensa continuará trabajando de forma coordinada con Hisdesat en el marco del programa, para reforzar la resiliencia del sistema y asegurar la continuidad a largo plazo de las capacidades nacionales de comunicaciones por satélite, consideradas esenciales para la seguridad y la defensa.