Palacio de la Capitanía
A Coruña acogerá el evento los días 4 y 5 de febrero
Potenciar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas y garantizar la legitimidad y el respeto a los derechos humanos. Estos son los objetivos de la tercera edición de la Cumbre Internacional sobre Inteligencia Artificial en el ámbito militar, cuya presentación ha corrido a cargo de la secretaria de Estado del Ministerio de Defensa.
Amparo Valcarce ha puesto el acento en que “la IA ha transformado la forma en que se libran los conflictos armados. De ahí, la importancia de establecer una gobernanza ética y ajustada al derecho internacional y al servicio de los ciudadanos para preservar nuestros derechos, nuestras libertades y nuestro desarrollo económico y social”.
“A Coruña será epicentro de esta cumbre que constituye una plataforma internacional de alto nivel en la que, estados, organizaciones internacionales y expertos del ámbito académico, del sector privado y de la sociedad civil, pueden intercambiar análisis y perspectivas sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito militar debe contribuir al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales”, ha dicho Valcarce.
Después de trasladar unas palabras de pésame por el accidente ferroviario de Ademuz, la secretaria de Estado de Defensa ha indicado que los motivos de la elección de la ciudad gallega para acoger la cumbre “pasan por la importancia de la industria de defensa en esta provincia, ya que concentra un ecosistema de talento que incluye empresas, universidades, administraciones y sociedad civil, que convierte a Galicia en un referente nacional en IA militar responsable y estratégica”.
En el ámbito del Ministerio de Defensa, el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), trabaja cada día en el estudio y uso de la inteligencia artificial. Su director general, teniente general José María Millán Martínez, ha subrayado la importancia de fortalecer la colaboración entre expertos de distintos ámbitos y regiones para abordar de forma integral los retos tecnológicos, militares, éticos, legales y sociales de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la defensa.
En el acto de presentación, también han estado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, quienes coinciden en “el honor que supone para la capital gallega acoger una cumbre de esta magnitud y proyección internacional, poniendo de relieve el compromiso de las instituciones locales y provinciales con el impulso de iniciativas de alcance global”.
De igual modo han reconocido los esfuerzos inversores que el ministerio de Defensa viene realizando en la provincia de Coruña.
REAIM se enmarca en una iniciativa diplomática de alcance internacional a la que España se ha sumado ante la creciente relevancia de la IA y la necesidad de impulsar su uso responsable en el ámbito militar.
El evento se desarrollará en sesiones plenarias y mesas redondas estructuradas en torno a varios ejes temáticos: fundamentos técnicos aplicaciones reales y gobernanza de la IA, todo ello en el ámbito militar.