La ministra de Defensa reitera la unidad aliada y el refuerzo de la disuasión y la defensa
En presencia por primera vez del nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha expresado el compromiso español de apoyo a Ucrania con material, adiestramiento y ayuda humanitaria
En un encuentro bilateral con el viceprimer ministro de Australia, la ministra ha aprovechado para firmar un acuerdo sobre seguridad de la información
En los márgenes ha tenido lugar una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, celebrada en el Cuartel General de la Alianza. La jornada ha estado centrada en el refuerzo de la disuasión y la defensa, el progreso en los objetivos de capacidades y el impulso a la industria para garantizar la disponibilidad de medios y material en el contexto de seguridad más exigente de las últimas décadas.
Durante la sesión ministerial, Robles ha destacado que la cohesión entre aliados es un requisito indispensable para proteger a todos los países miembros y sostener una defensa colectiva creíble. En este marco, ha reafirmado el esfuerzo de España para cumplir los compromisos adquiridos y ha subrayado la contribución de las Fuerzas Armadas españolas a la presencia, la disuasión y la seguridad en los distintos teatros, manteniendo una visión de seguridad de 360 grados.
Para finalizar la reunión ministerial, la ministra ha participado también en un intercambio informal en formato Consejo OTAN-Ucrania, donde los aliados han reiterado su apoyo a Kiev y la necesidad de mantener la unidad y la determinación, en presencia por primera vez del nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Mykhailo Fedorov.
La ministra Robles ha mantenido un encuentro bilateral en los márgenes con el viceprimer ministro de Australia, Sr. Richard Marles, con quien además de tratar diversos asuntos de cooperación bilateral militar e industrial, firmó un acuerdo sobre seguridad de la información.
A continuación, aprovechando la presencia de los ministros de Defensa en Bruselas, ha tenido lugar la 33ª reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que Robles ha reafirmado la continuidad del apoyo español conforme al Acuerdo Bilateral de Seguridad con Ucrania y en coordinación con socios y organizaciones internacionales.
Robles ha subrayado que España seguirá contribuyendo con asistencia militar, apoyo humanitario y adiestramiento. En este ámbito, ha destacado que cerca de 9.000 militares ucranianos han recibido formación en módulos especializados en España, una cifra que representa más del 10% del total de efectivos instruidos en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a Ucrania.
Asimismo, ha puesto en valor iniciativas como la acogida de familiares de militares ucranianos para periodos de descanso y recuperación, la atención sanitaria a heridos graves y los vuelos humanitarios de evacuación.
La ministra ha concluido su intervención reiterando la firmeza del apoyo a Ucrania y su determinación, tanto para sostener la defensa del país como para aliviar el impacto humano de la guerra. Este compromiso, ha recordado, responde a la defensa de la libertad, la paz y la seguridad de Europa, y se mantendrá “el tiempo que sea necesario”.